miércoles, 16 de enero de 2008

Como instalar un aire acondicionado split ?

No tomen esto como palabra santa, pero en caso de "necesidad y urgencia" aqui van las instrucciones resumidas para instalar uno mismo un aire acondicionado split.
Este es el metodo "laucha" que no es ideal pero funciona ... Igual ... bajo su propio riesgo ...
Asumo que conocen el manejo de las herramientas, sinó preguntar en la casa donde se las compran como se usan, no es ciencia espacial, es una pavada:

Herramientas necesarias:
Cortacaños (es chica y barata) compuesto por un tornillo que empuja una ruedita de corte, se lo ajusta apenas y se gira alrededor del caño, se da una vuelta, se ajusta un poquito, paciencia que en 10/20 vueltas se cortó limpito. No apretar la ruedita demasiado. Lento.

Pestañadora: Son dos piezas, una que actua de prensa del caño y la otra que se monta y que uno tira de una manija haciendo que un cono deforme el extremo del caño dandole la forma conica deseada.
Aqui hay que tener cuidado ... ajustar la prensa completamente! que no quede un poquito de luz entre las piezas. El cono bajarlo con cuidado, mas vale ajustar y soltar un par de veces que darle una vez con fuerza. No hacer que el caño salga demasiado ya que sino el cono va a ser tan grande que la rosca no va a poder pasarlo!

Doblacaños: Es un resorte de acero co mas grande que el caño grande que permite que lo doblemos sin que se estrangule. Vale 2 mangos y he visto personas grandes llorar cuando el caño se les estragulo y perdieron lo que estaban haciendo.

Ahora bien ...

En todo manual del equipo hay instrucciones clara de como montar las unidades exteriores e interiores. Asi que aqui van algunos consejos:

El caño de drenaje no debe quedar horizonal (ni menos para arriba) al salir de la unidad interior y atravesar la pared. Debe tener una ligera pendiente.
Cuidado si se mete la manguera en un tacho, si el nivel de agua llega al borde de la manguera va a escupir agua adentro. Si por algun motivo esto es inevitable hacer algunos agujeritos pequeños y en diagonal hacia abajo en el caño de desague (asi puede entrar y salir aire).

Ahora: Tenemos las unidades montadas pero nada mas ...

Medimos bien cuanto caño necesitaremos, ojo que es caro comprar mucho de mas, pero es mas caro comprar un poco de menos! Quitar las roscas de la unidad exterior (generalmente tienen unas tapitas de plastico metidas adentro) llevarlas cuando se compra el caño para evitar errores con el diametro.
Si por equivocación o por cabron uno saco las de la unidad interior, ese gas que sale es para evitar que entre aire o humedad al serpentin interno! mal hecho! No se va a pudrir todo ni hay que hacerse el harakiri, pero no esta bien hacerlo (sino hasta ultimo momento)

IMPORTANTE: No sirve ningun otro caño que no sea para refrigeración. Ni el de gas ni el de agua! Aun siendo el mismo material, NO SIRVE!

Si no vino con el equipo comprar el cable que une la unidad exterior con la interior (tipicamente con tres cables para frio solo y 4/5 cables para frio calor)
Conectar el cable segun dice el manual ...

IMPORTANTE: En la unidad exterior, los caños salen para arriba por una razón: Que el agua de lluvia no se meta en el cobertor de los caños. Tener en cuenta esto, que el cobertor comience cerca y no bajar los caños de inmediato.

Si el equipo es frio solo y la longitud del caños es inferior a los 5 metros usar un solo cobertor de espuma para ambos caños, si es frio y calor o la longitud de los caños de de mas de 5 metros usar un covertor para cada caño (esto es muy importante).

Doblar los caños con el doblacaños y presentarlos tal como van a ir. Que sobren algunos pocos centimetros en donde se comenzó el tendido y que sobre el resto en el otro (no cortarlos aún).

1. METER LOS CAÑOS EN EL COBERTOR (sino se van a acordar de su madre luego)
2. Cortar el extremo del caño donde se comenzó el tendido del caño para que este unos 3 centimetros mas que el extremo del aparato (sacando las roscas correspondientes por supu).
3. Colocar las roscas en los caños. (Importantisimo ya que luego uno se jode)
4. Hacer la pestaña (Si uno no puso la rosca ya se jodio, tiene que cortar lo mas cerca posible del borde)
5. Unir los extremos. IMPORTANTE En la unidad interior ya sacamos las roscas, ya nos soplo el gas de adentro, ahora necesitamos unirlas ... pero ... si se ve bien, el caño de la unidad esta soldado al macho a unir. NUNCA SE ATORNILLE LA ROSCA DEL CAÑO SIN TENER UNA LLAVE BIEN AJUSTADA AGARRANDO EL MACHO DE LA UNION DEL CAÑO DE LA UNIDAD INTERIOR. La soldadura no es tan resistente y se suelta si uno hace esa estupidez. Ademas el caño se estrangula.

Ahora bien, tenemos las 4 conexiones bien unidas, bien apretadas, ahora aflojamos la del caño grueso de la unidad exterior (aprox 2 vueltas). Tenemos que probar si esta hermetico y tenemos que purgar el aire de la cañería (y la humedad).

Aqui se colocan en un mundo ideal los manometros, con la garrafa de R22 y la bomba de vacio (US$ 30 + US$ 40 + US$ 300) (precios de Argentina) se hace vacio, se inyecta gas o se abre el paso del que esta en la unidad exterior... Bien ... vamos a la forma laucha de hacerlo ....

La unidad exterior tiene gas como para un caño de 5 metros, por lo que si usamos 3-4 tenemos un poquito de margen para esta chanchada que viene a continuación:

Con solo la conexión del caño grueso de la unida exterior apenas floja y la llave agarrada como para cerrar la rosca en un instante, abrimos bastante (no todo, no apenas) con una lave Hallen el paso de gas de la unidad exterior ubicada EN EL CAÑO PEQUEÑO (hay dos llaves de paso (una en cada caño) tapadas por sus roscas). Comienza a soplar el gas (que silba por la rosca floja que tenemos al lado). Luego de 5 segundos cerrar la rosca de conexión (5 segundos mas o menos se necesita para purgar el aire del caño y de la unidad interior) NO LA LLAVE HALLEN DE PASO (a menos que por algun motivo imprevisto no se pueda cerrar la conexión).
El gas quedara en la conexión. Con una esponja, agua y detergente, hacer burbujas y probar que no pierdan las conexiones. Esto no es un control espectacular ya que tipicamente se prueba con nitrogeno a mas presión que la de operación ... pero ... funciona si uno es prolijo, hizo el trabajo a conciencia y no pierde segun este metodo de la espuma.

Abrir las llaves totalmente del caño grueso y del fino

Probar nuevamente que no haya perdidas.

Listo ...

Si se tuviera algún amigo que tenga un manometro y R22 que verifique que haya entre 4.5 y 5Kg/cm2 de presión (en valor varía segun la temperatura ambiente). Estando en ese rango uno esta mas o menos cubierto. (aprox 4.7Kg/cm para 25C y 5 para 35C si mal no recuerdo).
El manometro y el refrigerante no son caros .. Hay que aprender a usarlos ... pero eso va en otra entrada del blog.

Suerte !!

Fallas y problemas del lavarropas Drean Gold 600

Para todos aquellos que tienen este lavarropas (carga superior, tambor frontal) aqui les van algunos datos que fui colectando de los tres lavarropas que tuve y que parí cada vez que se rompian. Es un buen equipo, con una terminación cada vez peor. Suerte!!

Problema: No desagota ni centrifugaDesenchufar. Colocar la manguera de desague hacia abajo en alguna rejilla o balde para desagotar manualmente el lavarropas. Luego, en la parte inferior izquierda hay una tapita plastica que se puede abrir facilmente, atras hay una tapa de la bomba de achique, hay que desatornillarla girando en sentido antihorario. Va a salir el remanente de agua. Meter los dedos con cuidado y sacar la basura que puede haber quedado (tipicamente hebillas, monedas, etc) revisar bien. Volver a colocar la tapa y probar.
Si no drena entonces estuvo con este problema demasiado tiempo y se quemo. Marcar los contactos, desarmar y llevar a la casa de repuestos. Hay varios modelos diferentes.

Problema: No llena con agua
Desenchufar, desarmar tapa lateral, buscar en el tambor un cañito de goma de aprox. 1 cm de diametro y seguirlo hasta el sensor de nivel, tipicamente bien arriba en el lateral es chico (tiene adentro una membrana con un rele). Desconectar (tiene que usarse una pinza para sacar la abrazadera). Soplar y ver si esta tapado. Se cambia o se limpia con agua caliente y paciencia. Se conecta y ya está.

Problema: No funciona nadaCasi seguro que se rompio el interruptor de tapa que evita que se abra la tapa cuando el lavarropas esta en marcha y pasaron menos de mas o menos dos minutos de que apagó. Dos opciones: Opción 1: Elegante (se compra uno nuevo. Para acceder hay que desarmar la parte superior quitando la protección plastica y la goma (solo en la parte superior). Los tornillos para quitarla estan atras de la goma (levantar con cuidado en los bordes y aparecen. Son 10 tornillos.
Opción 2: Práctica (solo si lo manejan adultos) Se puentean los cables de la apertura (ver en el circuito del interruptor). Luego de tantos cambios esta es la opcion que finalmente usé.

Problema: El motor no tiene fuerza en lavado
Casi no se mueve con carga, o apenas intenta pero no gira.
Recordar que la bobina del centrifugado y del lavado son independientes. Es decir puede funcionar uno bien y el otro no.
Las posibles fallas son condensador agotado (puede no quemarse pero si agotarse) bobinado dañado. Tranquilos que casi con certeza que el problema esta en el condensador. El cual puede ser de 12 o 14mF. Esta ubicado debajo del panel entre el selector de temperatura y el programador. No es el condensador de 5 contactos que se ve en el costado!. Para acceder hay que quitar los tres tornillos de la tapa de los indicadores (atras bien arriba) y la tapa (inclinar hacia arriba y sale el frente), Luego quitar las perillas leventandolas (la del selector de temperatura) quitar los dos tornillos del selector, luego los tres siguientes del panel de selectores, quitar la tapa lateral y los dos/tres tornillos que agarran los dispenser de jabon. La parte del programador y selector de temperatura saldrá facilmente hacia arriba. Ahora, horizontal en el centro, agarrado de un tornillo veremos el condensador a cambiar. Si es de 14mF comprar uno de 16mF para darle mas fuerza. Si es de 12mF comprar uno de 12mF (no usar uno diferente). El condensador vale aproximadamente $10.
Si sigue funcionando igual puede ser el motor. Se quita la tapa lateral, se vuelva el lavarropas, se quitan con una llave comun y una de tubo los cuatro bulones que lo sostienen, se desenchufa la parte electrica (un enchufe que entra en una sola posicion).
Se lleva a revisar, bobinar o se cambia. El precio del rebobinado/recambio esta entre $150 a $ 350.


Problema: El programador no avanza, se queda en un punto de lavado o enjuague (que no es llenado, desagote o ventrifugado).Revisar si el motor se mueve bien, si va lento ver el punto de “el motor no tiene fuerza en lavado”. Es muy comun que la termica salte y frene el proceso. Parece que el programador esta quemado pero no lo está.


Problema: El lavarropas baila por todos lados.Cambiar los resortes de la suspensión. Aprovechar para revisar las patas de goma del motor. A veces el lavarropas viene con solo tres agarres del motor! Para acceder al motor acostar el lavarropas (sino es imposible).

Problema: Mantenimiento.
Pasarle la aspiradora lavar, lijar y pintar las partes oxidadas. Tiene una horrible calidad de pintura, se oxida al mes en las uniones. Prevenir.
Volvar agua hirviendo en los dispensers de jabon y suavizante. Varias veces … Hacer dos ciclos de lavado sin ropa no jabon (solo agua). Idealmente colocar el selector de temperatura en calor para que la limpieza sea mejor.
El motor no requiere mas mantenimiento que algun sopleteo de aire y asegurarse que los ejes no esten llenos de basura. Son rulemanes sellados, si alguien le quiere poner algo de cualquier manera colocar un poquito de WD40.

Problema: Patina la bacha, escucho chillidos y no centrifuga bien.
Cambiar la correa, es lo unico facil de cambiar en el lavarropas. Desenchufar. Solo hay que quitar la tapa lateral y con cuidado tirar la bacha tirando de la correa para que salga de la guia.

Problema: Chorrea agua, el fuelle de goma esta roto
Ni se te ocurra emparcharlo, no dura nada. Ni se te ocurra dejarlo asi, se te va a pudrir la chapa en un mes y corres el riesgo de que el agua llegue al motor y lo queme (o te electrocutes).
Levantando la goma con cuidado (el borde externo) se ven los tornillos (son 8 en total). Si estan podridos (oxidados) cambiarlos, sinó tener cuidado de no perderlos. Ahora se quita el anillo de plastico (donde agarran los tornillos) se baja el fuelle y se ve el agarre inferior (laterales) quitarlo y reemplazar. Fijarse bien como va el plastico blanco interno ya que si se lo monta al reves no cierra la tapa, y si cerrara proteje lo que no debe.

General
En general es un lavarropas bueno de mecanica muy simple, con repuestos no muy caros. Tiene un promedio de fallas medianamente alto, dadas casi exclusivamante por fallas frecuentes en el uso diario, tales como intentar abrir la tapa antes de pasados los dos minutos o que se hayan olvidado de revisar la ropa y hayan qeudado hebillas y monedas en la ropa a lavar.
Los problemas están casi siempre en el interruptor de la tapa, en la bomba de achique y en el condensador.
Luego de bastante tiempo se tapa el cañito de nivel que le hace pensar al lavarropas que esta siempre vacio.
La calidad de terminación deja mucho que desear, la pintura se sale y se oxida facilmente.
Sin embargo, el hecho de tener todas las ventajas del lavado con tambor horizontal y las del lavarropas con tapa superior, tales como poder parar el lavado, agregar ropa, etc. podrian justificar su compra.
Por otra parte, es muy pequeño en ancho y entra en cualquier parte.